• img
  • img

En 1952, los hijos de Hermann Wille, Blanca, Oscar y Enrique, junto a su cuñado y cervecero alemán Karl Koelbl se trasladaron a Santa Cruz para instalar la primera planta cervecera en esa capital, en base a maquinaria retirada de la planta en Potosí. Cervecería Santa Cruz, con su marca Ducal, fue durante décadas líder en el oriente del país, por la calidad de su cerveza elaborada en base cebada malteada traída desde Potosí y un sabor muy adaptado a las condiciones climáticas, cultura y preferencias de los cruceños.

Tras el fallecimiento de Hermann Wille, se cristalizó el primer cambio generacional en la dirección de Cervecería Nacional Potosí, a la cabeza de Carlos Wille Lemaitre con el apoyo de su primera esposa Julia Santa Cruz Amézaga, y posteriormente, de su segunda esposa, María Eugenia Bernardis Zamora. 

A partir de 1966, bajo la gerencia general de Carlos Wille Lemaitre y la gerencia técnica de Guillermo Wille Lemaitre, Cervecería Nacional Potosí consolidó una etapa de crecimiento industrial y comercial hasta convertirse en una de las principales cervecerías del país y la primera empresa industrial de Potosí. Es muy relevante en este aspecto, el trabajo realizado por María Eugenia Bernardis Zamora, que como presidenta del directorio de la empresa, se hizo cargo de los destinos de la empresa, a partir la enfermedad de su esposo Carlos Wille Lemaitre. 

“La Cerve” como es cariñosamente llamada por los potosinos, es hoy una de las principales generadoras de fuentes de empleo e impuestos, como el ICE, que permiten la realización de importantes obras en beneficio de su comunidad.